¿Cómo proteger los recursos naturales renovables y no renovables?





Nosotros los seres humanos necesitamos con urgencia comenzar a proteger los recursos renovables y no renovables si queremos seguir utilizándolos. 

El destino de nuestros recursos naturales está en cada uno de nosotros, en las decisiones cotidianas que tomamos. Podemos comenzar a vivir como cuidadores responsables, disminuyendo nuestro uso de recursos y evitando el daño  y la explotación. Esto lo podemos hacer en cualquier lugar donde estemos. 

Antes que nada se debe evitar la tala indiscriminada, la caza y respetar el tiempo de reproducción de las especies tanto acuáticas como terrestres. Además el suelo es un factor abiótico en los ecosistemas, ahora está contaminado por plaguicidas e insecticidas, contando también con los basureros tóxicos que producen la erosión.
Para proteger el suelo se deben utilizar abonos orgánicos, se debe aplicar la rotación de cultivos, el cultivo por franjas o terrazas y mantener la humedad del suelo, reforestar áreas montañosas ayuda a mantener el suelo y evitar plantas dañinas.

Para controlar algunos problemas ambientales es urgente la restauración de zonas que han quedado sin árboles. El desarrollo sustentable propone hacer uso de los recursos naturales renovables con cuidado y los recursos no renovables deben ser utilizados moderadamente apoyándose en fuentes alternativas evitando utilizarlos lo menos posible.

En nuestras casas podemos comenzar por:
 - Usar una bicicleta en lugar de un automóvil para recorridos cortos.
 - Sembrar árboles y vegetales.
 - Recolectar agua de lluvia.
 - Reciclar.
 - No arrojar basura a la calle.
 - No excederse en el uso de la energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario